Hay mucha gente que entrena sus pokémon usando el método de los EV's y ya no puede ver qué pokémon dan qué EV's ya que no se puede entrar en la página,se a echo esta guía en la que se dicen los pokémon y los EV's.
Bueno, vayamos al grano, aquí empieza la guía:
NOTAsi quieren mirar mas pokes que den evs osea despues del etc miren el link de asta abajo ^^
Estos son los pokémon que dan EV's a PS:
-1 EV: azurril,barboach,castform,caterpie,chinchou,ditto,grimer,hoothoot,jumpluf,makuhita,nidoran(hembra),munchlax,whooper etc.
-2 EV’s:chansey, clefairy, glalie, hariyama, jiglypuf,kangaskan,lanturn,loudred,marril,nidorina,noctowl ,etc.
-3 EV’s:blysey, azumarril,celebi, exploud, jirachi, mew, nidoqueen,slaking,walrein,lickylicky,giratina, etc.
Estos son los pokémon que dan EV's a ataque:
-1 EV:anorith, bagon, bellsprout,carvana,corfish,doduo,dratini,ekans,farfetch`d,growlite,larvitar.mankey,machop,etc.
-2 EV’s:absol, arbok,arcanine,banette,brelom,crawdant,dodrio,dragonair,flareon,grandbull,gyarados,heracross,etc.
-3 EV’s:blaziken,dragonite,machamp,nidoking,salamence,shiftry,swampert,tyranitar,etc.
Estos son los pokémon que dan EV's a defensa:
-1 EV:beldum,aron,clamperl,geodude,gligar,shedinja,nosepass,omanyte,onix,rhyhorn,seedot,bronzor,etc.
-2 EV’s:forretres,graveler,kakuna,lairon,slugma,metang,omastar,peliper,sandslash,shelgon,stelix,sodowoodo,gliscor,etc.
-3 EV’s:agroon,metagross,poliwath,regirock,etc.
Estos son los pokémon que dan EV's a ataque especial:
-1 EV:abra,cacnea,gastly,horsea,magnemite,etc.
-2 EV’s:espeon,gyrafaring,golduck,haunter,etc.
-3 EV’s:alakazam,ampharos,charizard,gengar,etc.
Estos son los pokémon que dan EV's a defensa especial:
-1 EV:checorita,drowse,eevee,kecleon,lotad,etc.
-2 EV’s:altaria,tentacruel,lombre,ledian,etc.
-3 EV’s:articuno,slowking,ho-oh,latias,etc.
Y estos son los que dan EV's a velocidad:
-1 EV:aipom, diglet,pidgey,rattata,etc.
-2 EV’s:dugtrio,electabuzz,electrode,pikachu,golbat,etc.
-3 EV’s:crobat,raichu,sceptile,etc.
Bueno pues estos eran los EV's que da cada pokémon, pero aparte de éstos (que cada pokémon solo da EV's a un stat) hay “repartidores mixtos”, quiero decir que dan EV's a más de un stat, y son éstos:
delcaty----- 1 EV a PS y 1 EV a velocidad
entei----- 1 EV a PS y 2 EV´s a ataque
muk----- 1 EV a PS y 1 EV a ataque
piloswine----- 1 EV a PS y 1 EV a ataque
relicanth----- 1 EV a PS y 1 EV a defensa
beedrill----- 2 EV´s a ataque y 1 EV a defensa especial
cacturne----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
camerupt----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
combusken----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
croconaw----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
deoxis----- 1 EV a ataque, 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
donphan----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
feraligtr----- 2 EV´s a ataque y 1 EV a defensa
flygon----- 1 EV a ataque y 1 EV a velocidad
huntail----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
kingdra----- 1 EV a ataque, 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
mawile----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
octillery----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
parasect----- 2 EV's a ataque y 1 EV a defensa
rayquaza----- 2 EV's a ataque y 1 EV a ataque especial
sableye----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
seviper----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
tauros----- 1 EV a ataque y 1 EV a velocidad
unow----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
vibrava----- 1 EV a ataque y 1 EV a velocidad
grotle----- 1 EV a ataque y 1 EV a defensa
quilava----- 1 EV a ataque y 1 EV a velocidad
torterra----- 2 EV's a ataque y 1 EV a defensa
infernape----- 1 EV a ataque, 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
mothim----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
lucario----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
abomasnow----- 1 EV a ataque y 1 EV a ataque especial
weavile----- 1 EV a ataque y 1 EV a velocidad
mesprit----- 1 EV a ataque, 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
azelf----- 2 EV's a ataque y 1 EV a ataque especial
bayleaf----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
corsola----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
dusclops----- 1 EV a defensa y 2 EV's a defensa especial
duskull----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
meganium----- 1 EV a defensa y 2 EV's a defensa especial
registeel----- 2 EV's a defensa y 1 EV a defensa especial
seadra----- 1 EV a defensa y 1 EV a ataque especial
shucle----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
suicune----- 2 EV's a defensa y 1 EV a defensa especial
wartortle----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
vespiquen----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
bronzong----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
spiritomb----- 1 EV a defensa y 1 EV a defensa especial
probopass----- 1 EV a defensa y 2 EV's a defensa especial
dusknoir----- 1 EV a defensa y 2 EV's a defensa especial
uxie----- 2 EV's a defensa y 1 EV a defensa especial
buterfree----- 2 EV's a ataque especial y 1 EV a defensa especial
charmeleon----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
chimeco----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
yvisaur----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
masquerain----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
misdravus----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
raikou----- 1 EV a ataque especial y 2 EV's a velocidad
venomoth----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
venusaur----- 2 EV's a ataque especial y 1 EV a defensa especial
xatu----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
monferno----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
mismagius----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a defensa especial
togekiss----- 2 EV´s a ataque especial y 1 EV a defensa especial
rotom----- 1 EV a ataque especial y 1 EV a velocidad
darkrai----- 2 EV's a ataque especial y 1 EV a velocidad
ninetails----- 1 EV a defensa especial y 1 EV a velocidad
EDIT:
Bueno edito la guia para poner ahora la teoría de los EV's (effort values).
Aquí la teoría:
Teoría de Effort Values:
El máximo de Puntos de Esfuerzo que puedes tener en un pokémon es 252 en dos de los seis stats, y el total máximo en cada pokémon es de 510 EV's en total. Es imposible (de forma legal) tener un pokémon entonces con 252 EV's en todos los stats porque sino obviamente se superarían los 510 EV's del total que puede tener cada pokémon.
Lo mejor para subir un stat hasta su máximo es obtener 252 EV's. Por ejemplo, si quieres un Starmie súper veloz, la mejor manera de conseguirlo es luchando contra Zubat 252 veces, porque Zubat da 1 EV de Velocidad a tu Pokémon cada vez que lo derrotas. Si lo que quieres es un Pokémon con los PS's maximizados, deberás enfrentarte a un Pokémon como Chansey.
Las vitaminas:
Hay Pokémon que te dan más de un Punto de Esfuerzo en una estadística y algunos incluso dos estadísticas de forma desigual. Lo aconsejable es dar vitaminas (Más PS, Calcio, Zinc, Carburante, Proteínas, Hierro) al stat que quieras maximizar y luego entrenar tus pokémon luchando contra otros que te den un número fijo y fácil de contar hasta los 252.
Más PS (HP up)------> Sube 10 EV's de PS
Proteinas (Protein)----> Sube 10 EV's de Ataque
Hierro (Iron)-------> Sube 10 EV's de Defensa
Carburante (Carbos)--> Sube 10 EV's de Velocidad
Calcio (Calcium)-------> Sube 10 EV's de Ataque especial
Zinc (Zinc)--------> Sube 10 EV's de Defensa especial
Las vitaminas dan 10 EV's al stat, por lo que debes pensar que si das 10 Calcios a tu Pokémon solo te faltarán 152 EV's más hasta llegar a los 252.
EV's para Pokémon de Nivel 100: (Aviso de que no se si es cierto que funcione, pues algunos dicen que no y otros que sí. Lo que sí se que es cierto es que funciona con pokemon que tengan todos los EV's y no estén al nivel 100, pero si están al 100 no se seguro si funciona o no)
Si tienes un Pokémon en Nivel 100 y quieres que gane EV's, también es posible. Lo primero que tienes que hacer es quitarle todos los EV's que ya posea con las bayas que disminuyen EV's (más adelante hablo sobre ellas) y después luchar contra el Pokémon que te de los EV's que deseas y luego deja a tu Pokémon en una de las cajas del PC.
Las bayas que bajan EV's:
Si por lo que sea, te has equivocado al entrenar, o simplemente quieres poner a punto un Pokémon que has entrenado a lo loco, puedes usar las bayas para corregir tus errores. Puedes utilizar seis bayas que restarán EV's a un stat. Si tu Pokémon está al nivel 100, simplemente dale las bayas y luego mételo dentro del PC del Centro Pokémon, pero aviso, las bayas son como las vitaminas, solo 10 por stat.
Baya Grana (Pomeg berry)-----> Baja 10 EV's de PS
Baya Algama (Kelpsy berry)----> Baja 10 EV's de Ataque
Baya Ispero (Qualot berry)-----> Baja 10 EV's de Defensa
Baya Meluce (Hondew berry)----> Baja 10 EV's de Ataque especial
Baya Uvav (Grepa berry)------> Baja 10 EV's de Defensa especial
Baya Tamate (Tamato berry)----> Baja10 EV's de Velocidad
Ah por cierto se me olvidaba mencionar que el máximo de vitaminas que se le pueden dar a un mismo pokémon son 51 y que como mucho se le pueden dar 10 vitaminas a cada stat, por ejemplo imagina que tienes un electivire y le quieres subir los EV's de ataque, pues entonces en lugar de conseguir 252 EV's de ataque lo que puedes hacer es darle proteínas (pero solo podrás darle 10, con lo que ya le subes 100 EV's) y despues conseguir el resto de los EV's luchando.
EDIT 2:
Otra vez edito la guía para poner ya la última parte de la guía (y con esto espero que ya casi todo el mundo la pueda entender)
veamos ya he explicado los pokémon y los EV's que dan y también la teoría de los EV's, pues en este apartado de la guía pasamos a la práctica.
Tomamos a cualquier pokémon para entrenarlo, que para el ejemplo será un heracross (es mi pokémon preferido). Imaginamos que lo hemos capturado a nivel 32, entonces está intacto ya que no hemos hecho nada sobre él. Bien pues lo normal sería hacer de él un swepper físico, por lo que le subiremos 252 EV's al ataque y a la velocidad y la verdad es que los 6 EV's restantes no importa mucho donde los pongamos (porque 6 EV's no sirven para mucho, la verdad); yo para el ejemplo se los pondre a PS.
Entonces tenemos que buscar pokémon que den EV's a ataque, velocidad y PS, pero antes que nada no debemos olvidarnos de las vitaminas, las cuales, como ya dije anteriormente, suben 10 EV's a un stat cada una. Bien pues entonces le damos a heracross 10 proteínas, 10 carburantes y para los PS no le damos vitaminas porque solo son 6 EV's y los Más PS (HP up) le darían 10 EV's de PS a este pokemon. Al acabar de darle las vitaminas ya tendrá 100 EV's en ataque y en velocidad, por tanto quedan por poner 152 EV's a ataque y a velocidad y los 6 restantes a PS.
Buscamos un pokemon más o menos fácil de derrotar para heracross y que de EV's de ataque, por ejemplo bibarel o kricketune (los dos salen con bastante frecuencia); yo optaré por kricketune. Ah y también tenemos que tener en cuenta, por supuesto, el numero de EV's que dan los pokemon que hayamos elegido, como el que yo he elegido otorga 2 EV's de ataque, en lugar de tener que derrotar 152 kricketunes derrotaremos 152/2=76, entonces solo 76 kricketunes, que siguen siendo muchos pero el entrenamiento se puede reducir bastante si le equipamos objetos recios, que a continuación explicaré para qué sirven y cuáles son:
Pesa Recia (Power weight)----> Aumenta los EV'a ganados de PS
Brazal Recio (Power bracer)---> Aumenta los EV's ganados de Ataque
Cinto Recio (Power belt)------> Aumenta los EV's ganados de Defensa
Lente Recia (Power lens)-----> Aumenta los EV's ganados de Ataque especial
Banda Recia (Power band)----> Aumenta los EV's ganados de Defensa Especial
Franja Recia (Power anklet)---> Aumenta los EV's ganados de Velocidad
lo que hacen estos objetos es lo siguiente:
(EV's+4)=EV's que da el pokémon
donde EV's son los EV's que da el pokémon a derrotar y 4 es el objeto recio.
Sigamos por donde íbamos antes. Quedamos en derrotar 76 kricketunes, pero si le equipamos el brazal recio a heracross no habra que derrotar tantos, y entonces quedaría así:
(2+4)=6
Toma ya!!! Entonces no hay que derrotar 152/2=76 kricketunes, sino que serán 152/6=25'3. Como no existen 25'3 kricketunes derrotaremos 25, entonces conseguiríamos 25·6=150 EV's y quedarian por poner 2, que los podríamos poner derrotando 1 sólo kricketune más pero sin el objeto recio.
¿Habéis visto como ha dismiuido el número de kricketunes a derrotar? En lugar de derrotar 76 kricketunes hemos derrotado en total 26.
Si alguien no tiene los objetos recios he de decir que se consiguen en la torre batalla canjeándolos por puntos de batalla (cada uno cuesta 16 puntos) y si no los queréis comprar pues entonces tendréis que derrotar a los 76 kricketunes.
Vamos ahora con la velocidad, es exactamente lo mismo: nos quedan 152 EV's por ponerle y tenemos que buscar un pokémon fácil de derrotar para heracross y que de EV's de velocidad. Los más fáciles que veo son starly (da 1 EV) y staravia (da 2 EV's) por su bajo nivel. Naturalmente escojemos a staravia que da mayor número de EV's y así acabmos antes el entrenamiento (cuidado que no nos mate con sus ataques tipo volador). Bueno como ya dije antes es lo mismo que con el ataque; 152/2=76 staravias, que son muchos así que para reducir el número de staravias a derrotar le equiparemos la franja recia a heracross con lo que en lugar de ganar 2 EV's de velocidad ganará 2+4=6 EV's, entonces en lugar de ser 152/2=76 staravias serán 152/6=25'3 staravias, que igual que antes, no existen así que derrotamos 25 por seis EV's que da cada uno... eso hace un total de 150 EV's y entonces no quedarían por poner 2 EV's, asi que derrotamos 1 staravia más pero sin el objeto recio correspondiente. Tras eso ya estarán los EV's puestos.
Bueno me olvidaba de los PS. Vale, como sólo son 6 no nos complicaremos mucho la vida con más cuentas matemáticas y nos iremos a un pokémon que de 1 solo EV de PS; y el más fácil que veo es bidoof. Entonces derrotamos a 6 bidoof y voilà!!! Nuestro heracross ya tendrá 252 EV's en ataque y en velocidad y 6 en PS.
Ahora nuestro heracross (o el pokemon que hayais escogido vosotros) al subir de nivel subirá bastantes puntos de ataque y de velocidad (los de PS, como ya dije antes, apenas se notan debido a su bajo número de EV's)
No os preocupéis si a los primeros niveles os sube 10 ó 12 puntos el stat (ataque o velocidad) y después sólo sube 4 ó 5; eso es lo más normal que pase.
Ah por cierto si el pokemon al que queréis darle los EV's está a muy bajo nivel y creéis que lo derrotarán al luchar entonces dadle carameloraros o dejadlo en la guardería hasta que veáis necesario (no os preocupéis que en la guardería nadie le da EV's a nadie xD).
Bueno pues ahora creo que esto sí es todo, pero de todas formas si veo que me he olvidado de algo volveré a editar la guía
EDIT 3:
Pues sí, me faltaba algo, pero no os preocupéis que ahora lo pongo.
Se trata del virus pokerus. La forma de contagiar el virus es luchando contra pokémon salvajes (aunque la probabilidad de contagio es muuuucho menor que la de conseguir que te aparezca un pokémon shiny). Para contagiarlo más fácilmente puedes pedir uno por intercambio que ya lo tenga. Y para después contagiar a otro pokémon lo que hay que hacer es poner al pokémon que tenga el pokerus el primero del equipo y a continuación el pokemon que queremos contagiar.
El virus se "cura" cuando den las 00:00 y tu pokémon esté en el equipo, y al curarse del virus a tu pokémon le saldrá una cara amarilla en su status. Cuando esté esta cara no significa que el virus ya no haga efecto (precisamente el virus tiene efecto para siempre), lo que significa es que ese pokémon ya no puede contagiárselo a otros pokémon.
Hay una manera de tener siempre "el virus a mano" y es contagiando a un pokémon cualquiera y dejándolo en el PC, eso "detendrá el tiempo" y ese pokémon mientras esté en el PC no se curará y podrás contagiar a otros pokémon si quieres. Ya sabéis, sólo se pierde el contagio del virus si el pokémon está en el equipo y dan las 00:00h.
La función de este virus en el entrenamiento es que duplica el número de EV's ganados, entonces quedaría una nueva ecuación matemática, la cual sería esta:
(EV's+4)·2=EV's que da el pokémon a derrotar
EV's son los EV's que da el pokémon
4 es el objeto recio (no se suma si no lleva)
2 es el pokerus (no se multiplica si no lo tiene)
Vamos a imaginar el caso de que (como anteriormente) tengamos que derrotar a los staravias para conseguir los EV's de velocidad, pero esta vez con el pokerus, la cuenta quedaría así:
(2+4)·2=12 EV's que nos daría staravia, entonces tendríamos que derrotar 152/12=12'6 staravias, como no existen 12'6 staravias, derrotaremos 12 staravias por 12 EV's que da cada uno, eso nos da un total de 144 EV's, por lo que quedarían 8 EV's por poner (hasta los 152), entonces para no complicarnos derrotaremos sólo 2 más y sin el objeto recio ya que el pokerus duplica el número de EV's ganados y entonces e lugar de darnos 2 EV's nos dará 4 cada uno.
Ésta ha sido la parte más difícil de entender de la guía, si alguien no lo ha entendido que lo pregunte que yo se lo responderé si puedo.
EDIT 4:
Bueno pues vuelvo a editar la guía porque se me olvidaba hablar de la vestidura (también conocida como brazal firme).
Se trata de un objeto que se conseguía en los juegos de la tercera generación (no recuerdo en cuales, pero es de la tercera generación), cuya función es duplicar el número de EV's ganados en un combate, vamos, que es igual que el pokerus.
Ejemplo:
(EV's·2)
donde EV's son los EV's que da el pokémon derrotado y 2 es la vestidura.
Si aparte de la vestidura el pokémon tiene el pokerus se vovería a multiplicar por 2, de forma que quedaría así:
(EV's·2)·2
donde EV's son los EV's que da el pokémon derrotado, 2 es la vestidura, y 2 es el pokerus.
EDIT 5:
La importancia de los IV's:
Vuelvo a editar la guía para hablar sobre la gran imoprtancia de los IV's (Individual Values) o valores individuales.
Todos los pokémon tienen unos IV's en cada stat que no cambian NUNCA, es decir, son los mismos desde que el pokémon nace o es capturado, hasta que alcance el nivel 100. El valor de los IV's está entre los 0 IV's y los 31 IV's en cada stat, es decir, que un pokemon puede tener 27 IV's (por ejemplo) en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial y 13 en velocidad, o también podría darse el caso de que tenga 31 IV's en todos los stats (esto es casi imposible a no ser que el pokemon sea hack).
Bueno que todavía no lo he dicho; la utilidad de los IV's es esta:
mientras más IV's tenga un pokemon en un stat, mayor sera el numero de puntos que alcance en el nivel 100, haber si me explico, imaginemos que tenemos un garchomp alegre (+velocidad -ataque especial) cuyo valor maximo de ataque (al nivel 100) es 359 y el de velocidad es 333, al darle 252 EV's a ataque y a velocidad no alcanzarán ese máximo a no ser que tengan 31 IV's en esos stats. Por ejemplo si tiene 20 IV's en velocidad alcanzará los 322 de velocidad, pero si tiene 31 IV's alcanzará los 333. Ésa es la importancia de los IV's.
Sin duda los IV's son lo más difícil del entrenamiento pokémon, ya que te pueden salir bajos o altos aleatoriamente.
La crianza es muy importante en esto de los IV's, ya que los hijos heredan los IV's de 3 stats aleatoriamente y los de los otros stats le salen aleatoriamente; creo que no lo habéis entendido; pondré un ejemplo:
Tenemos a nuestro pokémon antes mencionado con 27 IV's en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial, 13 en velocidad y 19 en PS; bien pues no nos gusta y queremos hacer crianza para ver si nos sale uno mejor. La cría de este pokémon obtendrá IV's iguales a los IV's de tres stats del padre o la madre, pero no en el mismo stat, eso varía, de manera que podría quedar (y digo podría porque en lugar de ser los de ataque especial, defensa y ataque, podrían ser los de otro stat, pero yo lo digo con esos para poner el ejemplo) con 27 IV's, 16 IV's y 21 IV's (igual que los tiene su padre/madre) PERO en cualquier otro stat. Los tres stats restantes (los que no han heredado IV's) saldrán con unos IV's aleatorios.
Y os preguntaréis: ¿y dónde y cómo puedo yo saber los IV's que tiene mi pokémon?
Pues para eso está la calculadora de IV's
mirando eso podréis saber los IV's que tienen vuestros pokémon en cada stat.
NOTA: mientras más alto sea el nivel del pokémon, más exacto será el cálculo.
Bueno pues por fin creo que definitivamente la guía acaba aquí (aunque no os extrañe que vuelva a editar xDxD)
Espero que os sirva de mucho, ha sido un placer escribir esta guía^^
EDIT 6:
xDxD Bueno, dije que no os extrañase que volviera a editar y casi pasa un año y estoy ampliando una cosa que de verdad no sé como se me pudo olvidar...
Quiero hablar ahora de las naturalezas y de su importancia en el entrenamiento.
Decimos que una naturaleza es favorable para un stat cuando hace que los puntos para algún stat que sume el pokémon "a lo largo de su vida" se multiplique por 1.1; decimos que es naturaleza en contra cuando se multiplican por 0.9; y decimos que es neutral cuando multiplica por 1.
Aquí dejo una lista con las naturalezas y sus efectos sobre los stats (también tienen efectos sobre los sabores favoritos, pero eso no lo pondré porque no tienen nada que ver con el entrenamiento):
Activa (Hasty)
+ Velocidad
- Defensa
Afable (Mild)
+ Ataque especial
- Defensa
Agitada (Impish)
+ Defensa
- Ataque especial
Alegre (Jolly)
+ Velocidad
- Ataque especial
Alocada (Rash)
+ Ataque especial
- Defensa especial
Amable (Gentle)
+ Defensa especial
- Defensa
Audaz (Brave)
+ Ataque
- Velocidad
Cauta (Careful)
+ Defensa especial
- Ataque especial
Dócil (Docile)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Firme (Adamant)
+ Ataque
- Ataque especial
Floja (Lax)
+ Defensa
- Defensa especial
Fuerte (Hardy)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Grosera (Sassy)
+ Defensa especial
- Velocidad
Huraña (Lonely)
+ Ataque
- Defensa
Ingenua (Naive)
+ Velocidad
- Defensa especial
Mansa (Quiet)
+ Ataque especial
- Velocidad
Miedosa (Timid)
+ Velocidad
- Ataque
Modesta (Modest)
+ Ataque especial
- Ataque
Osada (Bold)
+ Defensa
- Ataque
Pícara (Naughty)
+ Ataque
- Defensa especial
Plácida (Relaxed)
+ Defensa
- Velocidad
Rara (Quirky)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Serena (Calm)
+ Defensa especial
- Ataque
Seria (Serious)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Tímida (Bashful)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Por ejemplo, si tenemos un Garchomp alegre con 31 IV's al que le hemos dado 252 EV's en velocidad, ganará 252/4=63; y 63x1.1=69.3
Donde:
-252 son los EV's obtenidos.
-4 son los EV's que se necesitan para subir un punto el stat.
-63 son los puntos que dan los EV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's definitivamente gracias a la naturaleza.
Es decir, en este ejemplo, nuestro Garchomp gana a lo largo de su vida 69.3 puntos extra en velocidad (digo extra porque existe un mínimo, no quiero decir que solo vaya a tener 69 puntos en velocidad al nv 100).
Aparte, cada IV suma un punto, es decir, si tiene 31 IV's, sumará también 31 puntos más a la velocidad, por lo que definitivamente ganaría en su vida 69.3+31x1.1=69.3+34.1=103.4.
Donde:
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's (incluyendo ya la favorabilidad de la naturaleza).
-31 son los puntos que dan los IV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-34.1 son los puntos que obtiene de los IV's definitivamente gracias a la naturaleza.
-103.4 son los puntos que obtiene en total, sumados de los EV's y de los IV's (ambos con la favorabilidad de la naturaleza incluida).
Así a nuestro Garchomp se le sumarán a lo largo de su vida aproximadamente 104 puntos al mínimo de su velocidad, por lo que al final tendrá 333 en velocidad en lugar de tener 229 que es el mínimo con la naturaleza favorable.
Con esta explicación demostramos que cualquier pokémon, si tiene naturaleza favorable, 0 IV's en el stat que la naturleza favorezca y 0 EV's en el mismo, llega al nivel 100 con 103 ó 104 puntos menos de los que podría haber tenido (es decir, en su mínimo).
LA FUENTE:zona safari